Acordeón

Acordeón

miércoles, 27 de agosto de 2008

LA FORMA DE PINTAR DE REMBRANDT

Claro-oscuro: Rembrandt comenzó pronto en su carrera a jugar con los contrastes claro-oscuro: luces brillantes y sombras oscuras. Este fuerte efecto de luz y oscuridad es llamado clair-obscure. Clair-obscur (francés) y chiaroscuro (italiano) significan ‘claro-oscuro’. Aunque el término se utilizó anteriormente, no se pone de moda hasta finales del siglo XVI. El origen de la palabra está en Italia. El pintor Caravaggio (1573-1610) hizo que el efecto chiaroscuro fuera característico de él. Fue un maestro en la pintura de escenas oscuras iluminadas por un brillante halo de luz. También Rembrandt utilizó esta técnica para destacar determinadas figuras de las escenas de sus cuadros.
Rayar en la pintura fresca. Otra técnica que Rembrandt utilizaba era la de rayar en la pintura aún mojada. Así aparecía el color más claro del fondo. Esto lo utilizaba para indicar crecimiento de pelo o piel.
Plomo blanco Rembrandt indicaba puntos brillantes con una pequeña cantidad de pintura clara o tiza blanca, aplicada en una base oscura. Esta técnica se utiliza usualmente para sugerir relieves, pero también imita el resplandor de un ángulo de luz. La pintura que más se utiliza en este caso es el plomo blanco.
Contrastes En los comienzos de Rembrandt en la pintura su estilo era muy delicado, sin embargo a partir del 1650 pintaba de una forma que se denominó ‘forma cruda’. La pintura la plasmaba cada vez más espesa y más ancha. En su obra utilizaba todo tipo de técnicas; alternaba pinceladas anchas con líneas finas, pinceladas de brocha gorda con pinceladas secas e hirsutas. Pintaba la cara y las manos muy fino, mientras que la ropa la realizaba con pegotes gordos de pintura. Así le daba relieve a sus cuadros. Esta forma de pintar es una característica de la obra más tardía de Rembrandt. Utilización de los colores tal y como lo hacía su profesor Pieter Lastman, Rembrandt también utilizó en sus principios como pintor muchos colores chillones. Sobre 1630 su colorido se volvió más suave, con una clara predilección por el morado, verde pátina y amarillo apagado. En el último período de su obra el color de las pinturas fue más profundo y rico. Los colores rojo oscuro, marrón y oro fueros sus predilectos.

No hay comentarios: