Acordeón

Acordeón

miércoles, 19 de diciembre de 2007

TURBULENCIAS EXACTAS EN OLEOS DE VAN GOGH

(BOLETÍN UNAM-DGCS-587)
Investigadores de la UNAM en colaboración con colegas de España e Inglaterra, entre otros paises comprobaron que el artista holandés VINCENT VAN GOGH pintó turbulencias de una forma tan exacta que se ajusta a los modelos matemáticos que ahora existen para ése fenómeno.

Al respecto, José Luis Aragón Vera, jefe del Departamento de Nanotecnología, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), señaló que la turbulencia es uno de los grandes desafíos en Física que aún no ha sido resuelto.
El fundamento de las teorías modernas es una serie de artículos del ruso Andrei Kolmogorov, quién en 1941 presentó un enfoque estadístico de éste régimen en un fluído
Refirió que el estudio, efectuado durante dos años, comenzó con el analisis de "LA NOCHE ESTRELLADA"(pieza localizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York), pintada por Van Gogh en junio de 1889, durante su estancia en el asilo mental de Saint- Rémi, Francia.


"Es un cuadro con remolinos, pero no es el único calificado como turbulento, ya que ese adjetivo se utiliza mucho para describir su trabajo plástico" mencionó.

Como resultado de su trabajo los investigadores universitario redactaron el artículo"ESCALAMIENTO DE KOLMOGOROV EN CUADROS APASIONADOS DE VAN GOGH", que fue enviado al Physical Review Letters para su publicación.

La noche estrellada es considerada la obra maestra mas misteriosa del maestro holandés, en la que el cielo se transfigura hasta retorcerse y duplicarse de luz. En ella todo es energía y nada es ambiguo.
Por ello, explicó Aragón Vera , un equipo de investigación de la UNAM, del Consejo Superior de investigaciones Cientificas de Madrid, y de la Universidad de Oxford, se propuso analizar si el calificativo de "turbulento", tenía un significado matemático o físico preciso.

Aseguró que Van Gogh no es un pintor realista que puede apreciar este flujo en un líquido y pintarlo idéntico como si fuera una fotografía, sino un impresionista, capaz de tranmitir su esencia de forma tal que se ajuste a un modelo físico y matemático. En obras como La noche estrellada, pintó la sensación que él tenía de una noche. Por ejemplo, veía una atmósfera evidentemente turbia y le daba esa moción. Es decir, lo que plasmó es lo vital de ése fenómeno, aunque no era consciente de ello. De hecho tales perturbaciones aparecen en otras de sus obras( "Camino con ciprés y estrella" y en "Campo de trigo con cuervos"), que fueron realizadas en el último periodo de su vida, cuando se encontraba bajo una fuerte inestabilidad psíquica, recordó.


La esencia de la teoría de Kolmogorov, tiene que ver con que la probabilidad de que dos puntos del fluído turbulento, separados a cierta distancia, tengan la misma velocidad. Su teoría predice cómo ésta posibilidad cambia cuando se modifica esa variable y da una forma matemática específica para la función de densidad, expuso.

Así, detalló, se tenía el problema de cómo se podría obtener ésto mismo en un cuadro, "lo cual nos detuvo mucho tiempo". Por ello, la idea fue ver qué movimientos están asociados con temperaturas, y temperaturas con color; aún así, éste último "no nos decía mucho".

José Luis Aragón comentó que lo importante en un cuadro es la luminosidad, es decir, qué tanta luz reflejan diferentes puntos del lienzo. La vista es más sensible a estos cambios que a los de color y toda la información de una imagen está contenida en ella.

De manera que"lo único que calculamos es la probabilidad de que dos puntos separados a una cierta distancia en el cuadro tenga la misma luminosidad", argumentó. De esa manera se encontró que la función de densidad de probabilidad de las diferencias de luminosidad se ajustaba al mismo modelo que había propuesto Kolmogorov para las diferencias de velocidad.
Vincent van Gogh no tenía ni idea de éste problema, simplemente plasmó lo que sentía. Él veía un paisaje y transmitía lo que le inspiraba. Cuando pintó su visión de un cielo turbulento, lo hizo de una forma tan exacta que se ajusta al modelo estadístico de Kolmogorov, que es uno de los pilares de las teorías modernas de la turbulencia", adujo.

1 comentario:

dulce dijo...

Es muy interesante. Van Gogh es uno de mis pintores favoritos y esa explicación de las turbulencias es increíble. De hecho habría que tomar en cuenta el estado psicológico del pintor al momento de crear cada una de sus obras ya que finalmente todas son el resultadode su percepción en un estado de alteración, pero de una indiscutible belleza y estética.